Gambo - Ganbo Txiki - Arrubi

Indicaciones previas: Los horarios son aproximados y depende de la época del año en que se hagan.


 

Por Larraitz : Ermita de Larraitz (400 mts), accesible por la carretera comarcal Ordizia - Zaldibia - Larraitz (GI-2133). 

Horarios aproximados: Larraitz, subir 420 mts (50') Oria Iturri, subir 330 mts (45') Collado de Egurral, subir 262 mts (1h) Ganbo (1.412); bajar 27 (10') mts Ganbo Txiki (1.385); bajar 60 mts (10') Arrubi (1.325).

Desnivel aproximado
: 1.000 mts. Tiempo total: 2h35' Ganbo - 2h45' Ganbo Txiki - 2h55' Arrubi + 1h30' hasta Larraitz. Total: 4h25'

 Cartografía: B-25 de Javier Malo.

Nota: En caso de niebla o mal tiempo se pueden tener problemas de orientación.

Descripción del recorrido

La vía de ascensión normal a esta bonita cumbre parte de la ermita de Larraitz donde se puede estacionar el vehículo en un gran aparcamiento que hay 

enfrente. También tenemos unos cuantos restaurantes donde nos darán de comer estupendamente para reponer fuerzas después de la ascensión. En las inmediaciones de la ermita también disponemos de una fuente donde nos podemos aprovisionar de agua, así como mesas de libre uso.

La ascensión comienza justo en el aparcamiento, donde tras pasar una barrera, tendremos que seguir una pista, la cual se bifurca en inmediaciones de una "zeta" de la pista atajando por una senda

Si se sigue por la pista encontraríamos una bifurcación (Dch. - SO) que lleva hacia Autsa Gaztelu por el paso Atauko gain.

Nosotros seguiremos por el sendero que ataja la pista en dirección a la cresta que baja del Txindoki, la cresta Amezti.

Veremos otra bifurcación de la pista a la Izq. (E) que lleva hacia el repetidor y por donde pasará nuestro descenso.

Continuamos ahora ya por sendero hasta otra langa que da paso al pinar.

Una vez superado, llegaremos a la fuente de Oria Iturri al cabo de 50' aproximadamente, un trago de agua fresca y . . . . .

Pasada la fuente hay un atajo que sube directamente al Col. de Egurral pero es más cómodo seguir la senda por el paso de Ziate. Superada la empinada ladera y con la vista hacia Autsa Gastelu  veremos una borda (Ziate Behekoa) camuflada tras un peñasco.

Seguimos hacia el Txindoki, aparecen rastros de pintura amarilla para guiarnos y metros arriba, en una piedra veremos pintado de amarillo "a Txindoki". 

Siguiendo la senda pasaremos por Ziate Goikoa (1000 mts) (1h15') y por la majada de Beltzulegi. Unos metros más y llegamos al collado de Egurral (1.150 mts) (1h35').

En el collado de Egurral dejamos la senda que lleva al Txindoki, seguramente abarrotado de gente y nos vamos en dirección a Uzkuiti.

Ganamos un alto y giramos directamente a Ganbo (S) pasando junto a una fuente. Seguimos la ascensión por las laderas de Ganbo Txiki hasta un collado. Dejando a nuestra dch. Ganbo Txiki, tomamos una arista que nos lleva a otro collado, desde donde ganamos la cumbre de Ganbo (1.412) (2h35'). Un espectáculo de 360º esta ante nuestros ojos. Con el día despejado se ve todo, hasta los . . . . . ¿lejanos? . . . . Pirineos.

 

Panorama: E: Beoin; ESE: Aldaon, Irumugarrieta; S: Ganbo, Pardarri, San Donato; OSO: Arrubi, Aitzkorri; O: Txindoki; ONO, Amboto,Udalaitz, Gorbea.

Volviendo al collado, tomamos dirección Ganbo Txiki (E), superamos una ladera y llegamos hasta otro collado.

gamboSuperamos un repecho llegando a Ganbo Txiki (1.385) (2h45'). Las vistas de los rasos de Alotza y la cresta Uarrain - Malkorri -  Gaineta  . . . . . . . . . . . son categoría.

Ahora nos acercaremos hasta la cumbre de Arrubi. Descendemos hasta un collado herboso y remontamos su ladera sur donde tenemos otras bellas perspectivas de la zona (1.325) (2h55'). 

Para terminar la jornada nos vamos en dirección a Auntxustiegi. Antes de llegar al collado veremos a la izq. (O), hacia los rasos de Alotza, la majada de Bingaratz. 

Sobre esta majada hay un paso que comunica con la majada de de Beltzulegi, donde encontramos el camino hacia Larraitz.

NOTA Información y fotografías de "Las Montañas"http://usuarios.lycos.es/risi/